Castellano

– MARZO 2012 –

PEZ
Nunca más escapar de los problemas. Desconectar no me sirve para nada. Ni vivir esta vida como ajena y verla pasar, pues no hay fuerzas, pues no hay ganas. Ni llorar porque el mundo ya no se puede arreglar porque sólo hay cosas malas. Quiero ser de esa gente que se moja y sale a pelear aunque pierda. Y me encuentro… Como un pez en el agua en un río revuelto: nadar es más difícil, parar es estar muertx. Una espina clavada que me he sacao de dentro, más oscuro el camino, más claro el pensamiento. Y si estáis ahí no tengo miedo, porque estáis ahí. Y aquí estoy, nunca es tarde, pero cuanto antes mejor, ya he perdido mucho tiempo. Transformar toda esta tristeza en rabia para luchar y no hundirme cuando pierdo. Afrontar lo que venga, lo que sea y siempre actuar como creo y como siento. Dolerá, pero ya ha dolido antes y ahora será por seguir adelante. Como un pez en el agua en un río revuelto: nadar es más difícil, parar es estar muertx. Una espina clavada que me he sacao de dentro, más oscuro el camino, más claro el pensamiento. Más claro el pensamiento…

QUERER LA LIBERTAD
Veo a las aves migratorias y me hacen sentir humilde. Todxs somos especiales pero nadie es superior. No es difícil comprender una cosa tan sencilla. Renunciar a privilegios cuesta pero es lo mejor. Ves, es nuestra posición, que somos unx más, que no tiene sentido subirse a un altar. Que, por honestidad, hay que reconocer que no somos lxs únicxs en querer, querer la libertad. Una vida y vivirla en libertad, una vida y morir en libertad. Desde que tengo memoria, siempre vi a los animales ser tratados como objetos a nuestra disposición. Yo no quiero obedecer, ni que nadie me obedezca, eso marca mis principios, mi más fuerte convicción. Ves, es nuestra posición, que somos unx más, que no tiene sentido subirse a un altar. Que, por honestidad, hay que reconocer que no somos lxs únicas en querer, querer la libertad. Una vida y vivirla en libertad, una vida y morir en libertad.

CON OBJETIVOS, CON ILUSIÓN (Versión de PERSONAL TSUNAMI)
Nuestras vidas tienen significado: hacer de esta mierda un mundo mejor. Lamentarse es inútil, quiero vivir con ilusión. El fuego que está en nuestras manos espera, impaciente, a reventar. Acabemos con las miradas tristes, seamos una maldita explosión. Que salga la rabia, la deseperación. Ante una vida que se nos escapa sólo nos queda la rebelión.

DUELO
Sentir que no hay fuerzas, que ya nada late, el duelo te embarga, tu esfuerzo es en balde y no poderte levantar.
Poder reaccionar, ponerte los guantes, saber que el combate es contra gigantes y no echarse atrás… por que no hay camino ni sendero, luzca el sol o negro el cielo, nunca descansaremos, nunca descansaremos. Abrirse camino sin rumbo ni guía, retar a esta vida a un duelo suicida, peleando contra el dolor. Cambiar pesimismo por mil carcajas, pensar que no hay decisión arriesgada que haga tambalear… porque no hay camino ni sendero, luzca el sol o negro el cielo nunca descansaremos, nunca descansaremos. Por destruir nuestros miedos, por conseguir nuestros retos, por avanzar contra el viento. Coraje, amor y complicidad.

SISTER
Unas líneas incompletas de una carta que nunca recibí.
Las buenas noticias vuelan, en unas horas estas en Madrid. Con los tuyos a tu lado, sonriendo junto a ti. De vuelta al lugar del que nunca, nunca, debiste salir. Unos ojos como el cielo, la fuerza de un vendaval. No hay paredes ni barrotes que separen la amistad. Como un día nos dijiste, y yo nunca olvidaré, para lo que quieras silba y yo pronto acudiré. Por estar cerca tuyo, hablar del pasado, mirar al futuro, irnos al pantano. Por siempre pensar… que hay algo bueno que viene detrás. Con fuerza y tesón, con rabia y con ganas, coger a la pena y mirarla a la cara. Por siempre pensar… que hay algo bueno que viene detrás. Y aunque pasen cosas, aunque nos separen, aunque venga el frío y los meses pasen, necesito que sepas… que siempre estaremos aquí. Y aunque pasen cosas, aunque nos separen, aunque venga el frío y los meses pasen, necesito que sepas… que siempre estaremos aquí . Una carta sin remite, de unas líneas solo para ti. Sentimientos y pasiones, que nadie puede destruir. Por nosotrxs, por tu risa, por sentir que estás feliz. Para siempre y por siempre, esta letra va… para ti. Unos ojos como el cielo, la fuerza de un vendaval. No hay paredes ni barrotes que separen la amistad. Como un día nos dijiste, y yo nunca olvidaré, para lo que quieras silba y yo pronto acudiré.

HIJXS DE LA DERROTA
Años vividos a toda velocidad, cicatrices en el cuerpo os lo recuerdan, soledad, exilio, prisión o muerte, y un destino que quedaba en otras manos. Mismos corazones, distinta época, ni el tiempo, ni el olvido desgastan vuestras gestas. Somos el relevo de lo que vivisteis, ni ante fuego ni las balas jamás os arrepentisteis. Propaganda en las calles, ateneos libertarios, intentando que la idea, llegase a cada barrio. Ni en los años más severos, represión, fusilamientos, en Albatera o en los montes, furia hasta el ultimo aliento. Mismos corazones, distinta época, ni el tiempo, ni el olvido desgastan vuestras gestas. Rostros incansables de acción y rebeldía. Abuelxs que no tuvimos, vuestra historia marca nuestra vida.


– DICIEMBRE 2012 –

AÚN SE ESCUCHA TU LATIDO
Porque es de las pocas cosas que tenemos claras en esta vida, que seguiremos llorando por amigxs a lxs que van a golpear y compañerxs a lxs que van a encerrar o asesinar. Porque somos las eternas lágrimas… Jill, Harold, Paco, Sole/ Edo, Mauri, Xosé, Barry, Alexandros… Que la tierra os sea leve, a vosotrxs y a tantxs otrxs a los que solo de una manera vil os han podido separar de nuestro lado. Por vuestra lucha, seguiremos adelante.
Amabas la vida y quisiste despertar a un mundo dormido, repleto de guardianes que amenazan nuestros sueños. Ellxs te llevaron al peor de los destinos, pero en cada unx de nosotrxs aún se escucha tu latido.
Matáis a un guerrero pero la guerra continua, cada día, con mas fuerza, nuestra lucha no ha de frenar. Jueces, carceleros, periodistas, policías. No olvidaremos, jamás. Aunque tristes aquí estamos, voluntario el compromiso y nuestro pecho desgarrado. Tenemos la certeza de que en tu corazón rebelde, dejaste un fruto para que las ideas vivan eternamente. Matáis a un guerrero pero la guerra continua, cada día, con mas fuerza, nuestra lucha no ha de frenar. Jueces, carceleros, periodistas, policía. No olvidaremos, jamás. Unas palabras mil veces repetidas, un grito al infinito que retumba en nuestras vidas, la llama que encendisteis, se mantiene viva, esto es para vosotrxs: ¡viva la anarquía!

BUSCA Y CAPTURA (Versión de D.E.T.E.N.C.I.Ó.N.)
Desafiaste al enemigo, ahora busca tu captura, pero tú ya no estas allí, no dejarás que te atrapen. Tantas horas interminables, cada segundo puede ser el ultimo, la decisión es firme, no dejarás que te atrapen. Pero hay algo mas fuerte que el miedo a ser golpeado, ser y sentirte libre. No dejarás que te atrapen. Allá donde estés, ten toda mi fuerza, un grito de lucha: no te rindas. Por tu valentía, por esta batalla, con todo el cariño: mucha suerte.

PIENSA MAL Y MORIRÁS SOLX
Desde siempre te enseñaron a no confiar en nadie, viendo en todo una amenaza y una gran competición. Con el paso de los años te volviste un/a ermitañx. Que la gente te la clava, esa fue tu conclusión. Piensa mal, morirás en soledad. Con esos cimientos, dime, ¿qué podemos levantar? ¿Qué te hace pensar que tú eres tan buena persona y que el resto sólo actúa movido por su interés? Más te vale confiar en la gente de tu entorno, aunque nadie sea perfectx, tú tampoco, ¿qué te crees? Piensa mal, morirás en soledad. Con esos cimientos, dime, ¿qué podemos levantar?

CUANDO HABLAMOS
Cuando te hablo de la guerra no te hablo de militar, te hablo de plantarle cara a lo que piensas que está mal y de no hacer como el resto y mirar para otro lado, aunque sea más molesto, aunque sea más complicado. No es que tú busques problemas, es que los tenías ya, y esa es la única manera de poderlos solventar. Lo que importa es intentarlo, lo que importa es la actitud, enfrentarse a los problemas no es cosa de juventud. Cuando te hablo del coraje, cuando te hablo del valor, no te hablo de tipos duros, superhéroes o robots, te hablo de gente corriente, como tú y como yo, que decide hacerle frente a lo que le causa temor. Es normal que tengas miedo, siempre hay algo que temer porque, aunque sean pocas, quedan cosas que perder. Lo que te hace ser valiente, lo que te hace no achantar es que, aunque el miedo sea fuerte, hay cosas que importan más. Cuando hablamos de la guerra, cuando hablamos del amor, cuando hablamos del coraje, cuando hablamos del valor, no te hablamos de ficción ni novelas de aventuras, te hablamos de nuestra vida pero también de la tuya.

LUCIDEZ
Saltas la comba con la línea impuesta de la normalidad. No fue tu elección pero lo pagas, así es tu realidad. Muestras más lucidez que mucha gente que se atrevió a juzgar. Tienes la prioridad de hacerte fuerte por ti y por lxs demás. El rayo que no cesa nunca. Hace unos años ya pusieron nombre al dolor que había en ti. Mezclas de enfermedad con sentimientos, no es fácil discernir.Tú te cansaste ya de ser la víctima de un entorno hostil. Tomas conciencia y vas buscando formas para no sucumbir. El rayo que no cesa nunca. Hay tormentas pasajeras y otras que duran más, pero sé bien que tú no te rendirás
 
HASTA EL FIN
Y nos dicen que es normal verlos como a objetos: mercancía, propiedad, maquinas con vida. Alas que no volaran, patas que no corren, ojos que se apagarán demasiado pronto. Y nos dicen que es normal sentenciar sus vidas, obligadxs a existir. Soledad y encierro. Por que esa leche que veis no era para vosotrxs, porque ese cuero que veis abrigaba a otrxs. La situación no acabara hasta que no acabemos con algunos prejuicios y costumbres que tenemos, porque en los casos de opresión permanecer neutrales ayuda siempre al opresor nunca a los animales. Liberar. Difundir. Cuestionar. HASTA EL FIN.

 

– NOVIEMBRE 2012 –

EL BIEN MÁS PRECIADO (Versión de DECISIÓN)
Cuántas cosas vistas que no tendríamos que ver. Compañerxs sangrando a nuestro lado.
Cuántos duros golpes que tuvimos que sentir. Vuestras porras marcaron nuestras espaldas.
Llamadas de dolor… Conocidxs han sido detenidxs.
Cómo afrontar la situación… Miedo y tristeza se juntan en las miradas.
Unx a unx y en silencio contra la pared, humillantes controles para inmigrantes.
Lxs niñxs malxs a golpes tendrán que aprender, las pastillas les hacen estar calladxs.
Compañerxs… Envejeciendo y muriendo entre el cemento.
Animales… Toda una vida de encierro y de lamento.
Cuánta gente llora sola en su habitación, no han podido seguir el amargo ritmo que marca un mundo de miserias, egoismo y soledad… Fracturas de la sociedad.
Cuánto te cuesta mantener viva la ilusión, cuando lo fácil es desilusionarse. Incomprensión en la gente que está cerca de ti, incapaces de llegar a entender…
Y te han preguntado el porqué, y no lo han llegado a entender, todo lo que hay dentro de ti, todo lo que hay dentro de ti…
Deseos que intentan salir, la fuerza que hay dentro de ti… Tú sabes y entiendes por qué, tú sabes y entiendes por qué…
Por descubrir unas ideas que te hicieron comprender que hay personas que piensan por ellas mismas.
Por juntar las ilusiones y hacerlas realidad, impulsando herramientas para la lucha.
Momentos de tensión… Escuchamos de cerca los pelotazos.
Me das la fuerza y el valor, se olvida el miedo y tiramos para adelante.
Por defender ante quien sea nuestra forma de pensar, en un mundo de ciegxs y amordazadxs.
Por conocer a personas que llegaron a aportar experiencias que abrieron nuestros caminos.
Sentimientos… Más allá del afecto y del cariño.
Sensaciones que hacen que valga la pena cada suspiro.
Por tantas veces que al girarme te he sentido tras de mi, vigilando y cuidando nuestras espaldas.
Por tantas veces que miré tus ojos y aprendí que algo nos puede pasar.
Por tanta gente silenciada por su forma de pensar, persecuciones y encierros durante años.
Perder un sueño que se escapa y que sientes real, y no te han dejado vivir.
Mujeres y hombres orgullosxs de un compromiso común, ser consecuentes con todo en lo que creían.
Dieron su esfuerzo con rabia y de corazón… vivir su vida luchando por la anarquía.
 
RELACIONES HORIZONTALES
Que era fácil, que era frágil, que era pleno, que era eterno, pasajero de verano, duradero en el invierno.
Correspondido un milagro, de lo contrario un infierno, cosa de chicos con chicas y sólo cosa de dos.
Así es como nos dijeron que debía ser el amor…
Y fallamos tantas veces que parecía una condena. Y llegamos a creer que no merecía la pena.
Pero siempre hubo razones para volver a intentarlo. Sólo había que ser valiente, sólo había que reinventarlo.
Para que el amor no fuera siempre algo que temer. Un juego sólo de dos que unx tenía que perder. Que no fueran fantasías y nunca una imposición. No se trata de invertir todo tu tiempo en dolor.
No es algo que se pueda siempre definir, ni algo que evitar por miedo a sufrir.
Ni algo que nos ata con hilos legales o que necesitamos pa sentirnos especiales.
El amor para nosotrxs es relación entre iguales.
En la cama como quieras, en la vida horizontales.

SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS
Sangre por tus venas. Sudor por el esfuerzo. Lágrimas por tu cara. Si estás vivx las conoces.

FIN DE LA OBEDIENCIA
Quienes ya no respetan ni el valor de la vida, ¿qué podrán exigir cuando alguien les señale? Laberintos de ideas que protegen sus feudos deben ser saboteados hasta derruirlos.
Viviendo una forma de esclavitud que se acepta como algo natural, un fuerte rechazo al orden social es un claro síntoma de salud.
Fin de la obediencia.
Rodeadxs por la violencia y la coacción desde niñxs, nos atan con la paciencia, con el civismo y sus ritos. Si hablamos con su lenguaje y pensamos con sus ideas, no encontraremos salidas, ¡jamás tendremos salida!
Nunca habrá ni un lamento por los males de aquellxs que desean sus dudarlo el mal para nosotrxs. Conseguir la victoria sobre lxs que se enfrentan no hace que la injusticia sea menos injusta.
Viviendo una forma de esclavitud que se acepta como algo natural, un fuerte rechazo al orden social, es un claro síntoma de salud.
Fin de la obediencia.
 
SIENTO EN MI INTERIOR
Si nos mueve la pasión en mitad de este desierto, y aspiramos a aprender de los errores y los aciertos. Si queremos, de verdad, dar valor a las ideas, no podemos esperar, aunque las cosas estén feas.
Siento en mi interior que el corazón bombea fuerte. Y esta es mi elección: seguir a la Estrella del Norte. No me detendrán los imprevistos del camino. Cada decisión va marcando nuestro destino.
No queremos renunciar sin jugar todas las cartas. Queda tanto que aportar mientras hay salud y ganas. No hay recetas para ganar de la noche a la mañana. Tienes tu imaginación, tus manos y tu perseverancia.
Siento en mi interior que el corazón bombea fuerte. Y esta es mi elección: seguir a la estrella del norte. No me detendrán los imprevistos del camino. Cada decisión va marcando nuestro destino.
 
AÑOS
Han pasado años ya y se puede valorar qué quisimos hacer, qué pudimos lograr.
Lo que era real, lo que permaneció, lo que no estuvo mal y lo que se perdió.
Cualquier día como hoy moriremos tú y yo, será nuestro final y no habrá solución.
Cuando tenga que ir, yo no quiero sentir que no aproveché bien los años que viví.
Que no supe apreciar a quienes conocí, que no supe luchar por aquello en que creí,
que no reconocí todo lo que hice mal y que no me esforcé para no hacerlo más.
Mil historias van ya, y las que quedan por llegar, y unas veces reír y otras veces llorar.
Intentar aprender para hacerlo mejor y poner voluntad y poner corazón.
Y poner corazón, aunque te hagan sangrar, y tener el valor de querer escuchar.
Y ponerle tesón, aunque cueste respirar, porque no hay otra opción: anarquía y libertad.

-ACCIDENTE/ DUELO-

COMARCAL 220.
La mañana empezó como un día más y los rayos del sol me abrasaban la piel. No pude imaginar despertarme así, nuestros cuerpos temblar al verte salir.Ruido atronador, todo enmudeció. Cazadorxs sin rostro en tu habitación. Se cerró el furgón, no puedes salir y ahora siento el impulso de ir hacia tí. Una dirección, un sobre, un papel: Comarcal 220, kilómetro 6. Una imposición que te sentenció y me hizo sentir que me parten en dos.Y ahora toca aguantar y ponerse de pie. Si el sol vuelve a quemar yo me repondré. Compartir el dolor nos ayuda a vivr. No te olvides jamás de que estamos aquí.Un sábado más, el despertador y unas ganas tremendas de darte calor. Un rato después tengo que marchar, son 40 minutos tras ese cristal. ¿Quién pudo inventar un lugar tan cruel? ¿Quién encierra por un sueldo a fin de mes? Pensamientos que vienen sin parar. Y cuando llego a casa tacho un día más.

BUSCAR
En un mundo asolador no es tan fácil encontrar un entorno en que vivir y sentirse vivx.
Y, sin esa paz, todo lo demás cuesta mucho más. Gente con quien compartir, actos con los que vibrar, ese será tu lugar: busca hasta encontrarlo. Es fundamental: todo lo demás, como viene va.  Buscar la vida entre la muerte programada. Buscar tu vida entre la muerte programada.
MADRID 2011 ( Versión de ACCIDENTE)
Luces vibrantes iluminan cartones vivienda, y el invierno está al caer.
Amor y vómito comparten bares, discotecas,  los cajeros tienen sed.
en mi barrio ya no quedan bancos ni fuentes,  hoy las casas son de Ikea, las cartas urgentes,
desde las esquinas nos protege una lente.  Una masa trajeada consumiendo la Gran Vía
Mario ha saltado del andén,  En los titulares bolsa, goles, brujería  y un desfile de Chanel.  En la calle se ha reunido gente corriente,  los guardias identifican al “diferente”, hoy lxs chicxs de mi barrio enseñan los dientes.